La dentición infantil y sus cambios forman parte de las preguntas más frecuentes en consulta pediátrica. Ante la incomodidad del proceso de erupción dentaria o sus síntomas, los padres suelen perder la paciencia buscando formas de aliviar el estrés, ansiedad e intranquilidad de los niños.

Es por eso que conocer sus principales aspectos se hace vital para el manejo de esta etapa, que todos los infantes transitarán, sin duda, en un momento de sus vidas. La información no sustituye el seguimiento de un pediatra especializado en caso de complicaciones, pero ofrece algunos elementos a tener cuenta en este período.

¿QUÉ ES LA ERUPCIÓN DENTARIA INFANTIL?

Se conoce como erupción dentaria infantil a la aparición de las primeras piezas dentales en los niños. La dentición infantil comprende dos fases principales:

  • Dentición temporal: aparecen las primeras 20 piezas dentales, de orden temporal, conocidas coloquialmente como ¨dientes de leche¨.
  • Dentición definitiva: sustituyen a la dentición temporal, y son de orden permanente. Constan de 28 a 32 piezas dentales, y son conocidos coloquialmente como ¨dientes de hueso¨.

La erupción dentaria infantil se refiere a la aparición de los dientes temporales, esos que guardarán el espacio para los que vienen después, y que constituyen un cambio importante en la alimentación del niño, que a partir de ellos puede masticar.

ERUPCIÓN DENTARIA INFANTIL ¿CUÁNDO INICIA?

El proceso de erupción dentaria infantil puede variar de un niño a otro, sin embargo, presenta un rango determinado dentro del que debe producirse. Estudios médicos estiman que la aparición de los primeros dientes (incisivos centrales inferiores) suele producirse cerca de los 6 meses de vida. Los incisivos dentales superiores aparecerían entre los 8 meses y el año. Se estima que, para los 23 meses, ya el niño cuenta con sus primeros molares y los caninos inferiores y superiores.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ERUPCIÓN DENTARIA INFANTIL?

El inicio de la erupción dentaria infantil, esa aparición de la dentición temporal, trae consigo una especie de ¨avisos¨ marcados. Uno de los más visibles es la irritabilidad que se observa en los niños, así como su necesidad desesperada de morder objetos (en ocasiones, personas) con tal de calmar la incomodidad de las encías.

Se estima que el aumento de salivación también puede ser un síntoma, sin embargo, esto puede responder a otras causas como el poco desarrollo del reflejo de la deglución (para tragar) que, por este tiempo, suele ser bastante inmaduro. La ligera pérdida del apetito, sin embargo, es otro de los síntomas que determinan los pediatras como válidos.

Existen algunos remedios para aliviar el proceso de aparición de los primeros dientes. Algunos de ellos son:

  • ¨Enfría¨ las encías de tu bebé. Puedes usar un mordedor frío de los que venden en tiendas infantiles, colocarlo en la nevera un tiempo y luego darlo al bebé para que lo mordisquee.
  • Frotar las encías de tu bebé. Los tiempos actuales de pandemia que nos ensenan a no tocar ojos, nariz y boca no son los más recomendables para este remedio. Sin embargo, si tienes las manos absolutamente higienizadas, puedes frotar con un dedo las encías inflamadas de tu bebé. La presión genera alivio.

La dentición temporal comienza a caerse a partir de los 6 años de edad. Se estima que, para los 20 años, un ser humano ya cuenta con sus piezas dentales permanentes de forma completa.

¿CÓMO MANTENER LA HIGIENE DENTAL DE MI BEBÉ TRAS LA APARICIÓN DE SUS PRIMEROS DIENTES?

  • Evita que se duerma con el biberón en la boca. El azúcar que contiene mucho de los jugos, leche o suplementos que le suministres pueden ocasionar la aparición de caries.
  • Cepilla sus dientes. Apenas aparezcan los primeros incisivos, acostúmbrate a cepillarlos con suavidad y regularidad. Existen cepillos y dentífricos especiales para el cuidado de la salud bucal de tu bebé, infórmate al respecto.
  • Modera su consumo de dulces y bebidas azucaradas.
  • Llévalos al dentista una vez por año. La prevención es clave, por eso los chequeos periódicos son tan importantes. Mantenlos.

Para más información solicita una cita conmigo.